Adicla | Lo que hacemos
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NUESTRA MISION

“Fortalecer procesos de desarrollo integral, con programas y proyectos destinados a proporcionar mejores condiciones de vida a su población por medio de servicios financieros, productivos y de desarrollo de capacidades permanentes y pertinentes a partir de una construcción colectiva de prácticas éticas y valores”

NUESTRA VISION

“Es la asociación que impulsa el desarrollo integral del Sur Occidente de Guatemala, facilitando servicios técnicos económicos, sociales y ambientales; que fortalecen las economías locales en condiciones de inclusión y equidad, articulada a espacios y movimientos de participación e incidencia en favor de mejorar las condiciones de vida de su población sobre una base de principios y valores éticos”.

NUESTRA HISTORIA

Antecedentes / Breve Historia Institucional:
En el mes de enero de 1993, los dirigentes del proyecto ALA 88/22 y algunos líderes de los comités locales de crédito conformados en un Comité Departamental de Créditos y Desarrollo, inician las primeras pláticas para conformar una organización de base y después de analizar cuál era la mejor opción, en sesión celebrada el 27 de marzo de 1,993, se decide conformar una Asociación la cual actualmente se conoce como Asociación de Desarrollo Integral “Cuenca del Lago de Atitlán” conocida por sus siglas como ADICLA.

Antecedentes Legales:
Los estatutos y la personería jurídica fueron aprobados por el Ministerio de Gobernación en Acuerdo Ministerial No. 349 de fecha 14 de octubre de 1,994. Los estatutos fueron modificados el 7 de febrero del año 2,000, mediante escritura pública No. 20 de fecha 7 de febrero del año 2,000, autorizada por el Notario Mario Fernando Pellecer Chang y según libro de personas jurídicas No. 2, folios 190 y 191, partida 42-96 del Registro Civil de municipio y departamento de Sololá.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Perspectiva de mercado

Penetración de mercado
Mantener un crecimiento de clientes en todos los sectores.
Contar con un equipo profesional altamente cualificado y orientado al cliente
Desarrollar una ventaja competitiva basada en Agilidad y Relación.
Facilitar el acceso al crédito flexibilizando los requisitos de garantía
Desarrollar la imagen de una Institución Financiera ágil y transparente; que premia la relación con sus clientes

Perspectiva de los procesos

Mejorar la gestión de gobierno corporativo
Gestión eficiente de los activos y pasivos
Alcanzar autosuficiencia operativa
Mejorar la composición de activo (priorizando el activo productivo)
Controlar índices de costos operativos
Adecuado manejo de la liquidez en operaciones pasivas Desarrollo de aplicaciones automatizadas para la gestión financiera
Desarrollar metodologías para el análisis y mejora de los procedimientos internos
Maximizar la capacidad instalada e integrar el negocio para reducir el costo total por crédito entregado.
Alcanzar cobertura de la cartera en riesgo
Diseñar un proceso de crédito automatizado, simple con una adecuada gestión de riesgos.
Adecuación continua de los productos al Mercado meta
Poseer una cartera con bajos niveles de morosidad.
Profundizar la atención, llegar a los estratos de menores ingresos
Mantener una cartera de crédito diversificada con una cartera afectada PAR30 menor que la industria
Fortalecer la fidelización de los clientes
Mejorar la calidad de la composición de la cartera de clientes “A”
Transformar clientes no rentables mediante múltiples ciclos de vida.
Incrementar el número de clientes satisfechos
Crear más puntos de pagos mediante alianzas con terceros
Crear sentido de pertenecía en los clientesC40

Perspectiva de desarrollo (conocimiento)

Crear un clima adecuado para la adecuada implementación de las estrategias.
Incrementar el nivel de productividad de los asesores
Fortalecer las capacidades técnicas, personal suficiente y competente
Desarrollar cultura organizacional orientada al trabajo en equipo y compromiso
Desarrollar el sistema informático hacia las nuevas operaciones de la empresa
Lograr conectividad en tiempo real
Creación de alianzas con Proveedores de servicios (colecturía)
Fortalecimiento de relación con Cooperantes (AT)

Perspectiva financiero – empresarial y social

Mantener un retorno sobre patrimonio positivo
Profundizar los servicios financieros que brinda ADICLA

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INDICADORES SOCIALES Y FINANCIEROS

COBERTURA GEOGRÁFICA

Le prestamos mayor enfasis en la poblacion con menos acceso a servicios crediticios, es por ello que nuestra cartera esta colocada en el area rural en un 71%; con lo cual estamos llegando a nuestra población meta.

CARTERA URBANA

29%

CARTERA RURAL

71%

CLIENTES AREA URBANA

31%

CLIENTES AREA RURAL

69%
5%ESCUINTLA

 

5%QUICHÉ

 

72%SOLOLÁ

 

17%SUCHITEPEQUEZ
Tenemos presencia importante en 4 de los 22 departamentos que componen Guatemala, esto lo hacemos a traves de nuestras diferentes agencias con personal altamente capacitado en la prestación de un servicio de calidad. El departamento mas grande en atención de la Asociacion es Sololá en el cual atendemos a mas del 72% del total de nuestros socios.

 

CREDITOS POR GENERO

 

Produndizamos nuestros servicios crediticios y como fruto de ello logramos que dentro de nuestra cartera de socios la mujer ocupe un sitio preponderante ya que actualmente del total de nuestros socios, mas del 50% esta compuesto por mujeres; esto nos satisface ya que le estamos prestando servicios a la parte mas vulnerable y excluida de la población.

30% hombres     y     70% mujeres

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CARTERA POR EDADES

Actualmente atendemos un significativo numero de personas relativamente joven comprendidos en las edade de 18 a 30 años; esta poblacion cada vez es mas grande dentro de nuestra cartera de creditos debido a que año con año mas jovenes se incorporan a la Población Economicamente Activa de Guatemala, esto derivado a la necesidad de emprendersus propias unidades productivas por la falta de empleo y oportunidades.

SALDOS DE CREDITOS

  • 18-20 = 2%

  • 21-30 = 23%

  • 31-40 = 32%

  • 41-50 = 25%

  • mas de 50 = 18%

NUMEROS DE CREDITOS

  • 18-20 = 4%

  • 21-30 = 32%

  • 31-40 = 29%

  • 41-50 = 19%

  • mas de 50 = 15%